Post Image

El Salón de Coronas del Palau Ducal se llenó ayer con la presencia de numerosos representantes de colectivos relacionados con el ámbito sociosanitario, la igualdad, las persones mayores o la infancia de la ciudad en la primera de las jornadas ‘Diàlegs de ciutat. Propostes per a avançar junts’ dedicada a ‘La ciudad del bienestar’.

La jornada, organizada por el PSPV-PSOE de Gandia, estuvo moderada por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. “En este primer diálogo hemos abordado algunas de las vertientes que están relacionadas con las propuestas principales que ya hemos incorporado en nuestra acción de gobierno. Así, nos preparamos para terminar las obras del Espacio Sanitario de Roís de Corella que se centrará en salud pública, salud mental y especialidades, así como en algunas de las prioridades que ya teníamos como gobierno y que estos dos difíciles años de pandemia han reforzado”, señaló Prieto, quien añadió que “se incorpora también ese Distrito Digital de la Generalitat Valenciana que supondrá que empresas referentes del ámbito de la salud vengan a innovar, creando puestos de trabajo desde nuestra ciudad hacia todo el territorio nacional”.

Prieto también puso el énfasis con la atención a quienes más lo necesitan, con la necesidad de fortalecer la acción de las administraciones, del ayuntamiento y de los colectivos hacia las personas más vulnerables. “Lo más importante es que podamos atraer talento, retenerlo y poder seguir atendiendo a las personas, colectivos o familias que más necesitan de la acción pública”, recalcó.

En este sentido, el candidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE de Gandia remarcó que uno de los principales compromisos y una de las reivindicaciones que se han realizado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el nuevo mapa de infraestructuras públicas es la creación de un centro de día para la ciudad de Gandia, exigiendo que “sea también para atender a personas con diversidad funcional que no se pueden insertar en el mercado laboral una vez han acabado su etapa educativa”.

En la jornada, los ponentes incidieron sobre todo en la necesidad de un modelo comunitario y de prevención de las enfermedades. En este sentido, la neuro-psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Safor, Maite Genís, apeló a la prevención, ya que “es lo más importante en una enfermedad neurodegenerativa”, considerando que la administración tendría que poner en marcha “programas para promover una vida activa y feliz entre las personas mayores para evitar o al menos retrasar la enfermedad”.

La directora de comunicación de Teika, Puri Naya, puso de manifiesto que “el deporte es bienestar. Y también es bienestar emocional. Hay empresas que potencian el deporte en femenino y esto es un valor añadido porque permiten el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, el subdirector médico del Departamento de Salud de Gandia, Tomás Fuster, habló del reto del envejecimiento en la sociedad. “En una sociedad medicalizada, tenemos que cambiar el abordaje de las patologías. Necesitamos más medios materiales y humanos y que se amplíe el hospital Francesc de Borja. Aunque, el Espacio Sanitario Roís de Corella nos permitirá ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes crónicos”, comentó.

La psiquiatra y miembro del equipo de salud mental del Departamento de Salud de Gandia, Inmaculada Albi, insistió en el hecho que la enfermedad mental se ha dejado en manos exclusivamente de la medicina. “Se tiene que rescatar el poder colectivo. Tenemos que ir hacia un modelo comunitario real, con la comunidad como creadora de salud frente al modelo que aborda la salud mental a base de medicamentos”, indicó.

A continuación, el exdirector del IES Veles e Vents y asesor del Cefire Gandia, Toni Fornet, destacó que actualmente hay más alumnado con necesidad de compensación de desigualdades que con necesidades educativas especiales. “Por ello, hacen falta más recursos y personas que puedan observarlos y hacerles un seguimiento, creando una comunidad de aprendizaje”, matizó. Así, Fornet lanzó la propuesta de la creación de una ‘Escuela de Familias’.

Por último, el exdirector del Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM) de Gandia, Juan Manuel Muñoz, consideró que Gandia necesita urgentemente dos centros de día. Muñoz también recalcó que “hay que evitar la soledad no deseada y los ingresos en residencias. De este modo, es necesario fomentar en las personas mayores la actividad física y mental. Los centros de convivencia de Gandia hacen un gran papel en ese sentido”.

“Queremos continuar dialogando con personas expertas y referentes. Ese es el sentido de capitalidad que queremos darle a nuestro proyecto político, en el que el bienestar es el eje central de todas nuestras acciones y políticas. Porque para nosotros Gandia es lo primero. Pero, sobre todo, Gandia es capital”, ha explicado José Manuel Prieto. ‘LA CIUDAD DEL TALENTO’, PARA EL MIÉRCOLES 27 DE ABRIL La próxima jornada ‘Diàlegs de ciutat. Propostes per a avançar junts’ tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de abril, a las 19.30 horas, en el Palau Ducal, centrada en ‘La ciudad del talento’. Contará como ponentes con Lorena Figueres, campeona del mundo por equipos con la selección española de pádel en la categoría veteranas (deporte); Mario Miret, deLatintavino (juventud); Ruth Palonés, actriz y profesora de l’Escola de Teatre Serrano (cultura), y Salvador Colomar, inspector de Educación de la Generalitat Valenciana (educación y formación).

Facebook