Post Image

El alcalde de Gandia y candidato a la alcaldía, José Manuel Prieto, acompañado por la historiadora de arte, Balbina Sendra, y por el artista gandiense, Toni Durà, ambos miembros de la candidatura del PSPV-PSOE de Gandia, ha desgranado en el acto sectorial ‘Sempre amb la cultura’ celebrado en el Centre Cívic La Quadra de Beniopa, ante numerosos representantes del mundo de la cultura de la ciudad, las principales iniciativas que llevará a cabo en materia cultural si la ciudadanía le otorga su confianza en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En este sentido, Prieto ha remarcado que «seguiremos fortaleciendo la cultura de Gandia junto a quienes la hacen posible, es decir, con nuestros colectivos y asociaciones que trabajan cada día por uno de los motores de la economía local. La industria cultural mueve miles de visitantes todo el año y también genera economía. En esa línea trabajaremos, con el binomio cultura-turismo».

Respecto a las infraestructuras culturales, se hará una gran apuesta por la tercera planta del Palau Ducal como contenedor cultural, actualmente sin uso por falta de una salida de evacuación del edificio adaptada a la normativa vigente, impulsando la construcción de un cuerpo de accesos.

Al mismo tiempo, se rehabilitará la Capella de l’Assumpció, que ya es propiedad municipal, transformándola en una oficina de atención al turista y en un centro de divulgación cultural y de interpretación de los Clásicos del Siglo de Oro Valenciano (Ausiàs March, Joanot Martorell y Roís de Corella).

También se estrenará una Bienal de Artes Plásticas, con el fin de atraer artistas de renombre internacional en el panorama del arte contemporáneo, y se seguirá apostando por festivales ya consolidados como la Fira d’Arts de Carrer de Gandia (Mira). En cuanto a la Fira i Festes se consolidará el modelo iniciado en 2022, de forma que el fin de semana anterior a la Fira se organizarán actividades de calle y conciertos al aire libre. También se ampliará el modelo actual de programación de estas fiestas, incluyendo actividades protagonizadas por los referentes culturales locales, convirtiendo a la Fira i Festes en un escaparate para promocionar los grupos musicales o las compañías teatrales de Gandia.

Por otro lado, se creará una Tarjeta Cultural y su versión bonificada para que las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de las actividades promovidas desde el ayuntamiento. «Es una manera también de dar acceso a la cultura a aquellas personas que no tienen ese hábito de acceder a recintos destinados a la cultura de Gandia», ha explicado el candidato socialista a la alcaldía de Gandia.

En esta línea, se apuesta por la creación de la Tarjeta de Socio del Teatro Serrano, un distintivo para recompensar a los espectadores habituales de este recinto teatral con un programa pensado para ser espectadores activos mediante encuestas, sugerencias o actividades especiales con autores y actores. La programación del Teatro Serrano también se abrirá a más disciplinas culturales. Respecto a las bibliotecas municipales, se recuperará el Bibliobús como herramienta para impulsar la oferta lectora en la playa y los barrios de la ciudad, se impulsará la construcción de una Biblioplaya con servicio de préstamos y devoluciones de libros a pie de playa, se creará una nueva biblioteca pública en el Centre Cívic de Roís de Corella y se ampliará la Biblioteca Central aprovechando parte del antiguo edificio de Correos.

Prieto ha concluido el acto afirmando que «seguimos trabajando en el camino de la cultura para que gane la cultura de Gandia y para que gane toda la ciudad».

Twitter

Facebook