Post Image

Gandia ha aprovechado FITUR para poner en valor y dar a conocer cómo será la profunda actuación que se realizará en nuestra ciudad gracias a las intervenciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que presentó la ciudad al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que contará con una inyección de casi 3 millones de euros, lo que supone la subvención más cuantiosa en materia de turismo sostenible que ha recibido la ciudad en los últimos años.

Así lo indicó ayer el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en el acto celebrado en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana, en el que también participaba al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y que contó con la presencia de representantes de la corporación municipal y de otros municipios de la Safor, además de la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor y representantes del sector turístico de Gandia.

Cabe recordar que Gandia fue una de las únicas 25 ciudades españolas a las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgó en 2020 un Plan de Sostenibilidad Turística mediante un modelo de cofinanciación a tres bandas entre el Estado, la Generalitat y el propio Ayuntamiento.

Al margen de estas ayudas, el Ayuntamiento de Gandia también opta a una subvención europea de 5 millones de euros, en el marco de las ayudas europeas del Plan Next Generation, para dar continuidad a una nueva fase de estas intervenciones.

Tal y como afirmaba José Manuel Prieto, “el Plan de Sostenibilidad Turística permitirá a Gandia ser más competitiva como destino turístico, mediante el desarrollo y la consolidación de proyectos que ayuden a integrar la oferta de sol y playa, que se complementará con la oferta cultural y patrimonial. A esto sumaremos elementos no menos relevantes como el fomento de una movilidad sostenible y la protección de nuestro entorno natural”.

Prieto se mostraba convencido de que “mejorar la accesibilidad supone mejorar las oportunidades”.

Algunas de las principales acciones que comporta el Plan de Sostenibilidad Turística en Gandia son:

1.- Romper con la bandera psicológica que separa el centro urbano de la ciudad con el eje del Grau y la playa.

Una actuación que permitirá mejorar la conectividad entre ambas zonas mediante la integración paisajística del tramo final de la avenida del Grau. Ambos núcleos quedarán unidos a través de una zona arbolada que permitirá mejorar la calidad ambiental y también la seguridad de los peatones y ciclistas. De esta forma, se convierte un entorno motorizado en un espacio más sostenible donde el peatón será el que tenga el protagonismo. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y según manifestaba el alcalde, estará concluida en el mes de Julio.

2.- Mejora urbanística del entorno de la iglesia de sant Nicolau, una actuación que se suma a la tramitación para declarar este monumento Bien de Interés Cultural. En esta zona el Ayuntamiento de Gandia prevé ejecutar un bulevard y aumentar la arboleda para conseguir un espacio más amable, en el centro neurálgico del distrito marítimo y sobre todo, que permita generar oportunidades y cambie la mirada de la ciudadanía respecto al mar. Dicha intervención se realizará en dos fases. Una primera hasta julio y una segunda una vez finalidado el verano. La actuación estará terminada antes de que concluya el mes de diciembre.

3.- Segunda fase de las obras de remodelación de la fachada marítima, subvencionadas al 50% por el gobierno del Estado a través de las ayudas del temporal Gloria. Esta actuación convertirá la primera línea de nuestra playa en un entorno pensado sobre todo para los peatones. Está previsto que las obras concluyan antes de Semana Santa.

4.- Obras de mejora de acceso al castillo de Bairén donde se dotará de agua y luz y de equipamientos de uso turístico al parque arqueológico.

Esta actuación está en fase de licitación. Además, también se informó de otras actuaciones a realizar en el entorno de l’Auir, la restauración y mejora de la pasarela peatonal del Sendero Azul o el desarrollo de un plan de uso público de las dunas de l’Auir que permita compatibilizar su conservación con un uso turístico responsable.

Por su parte, Francesc Colomer calificó de “gratificante” el hecho que Gandia “tenga una estrategia de ciudad basada en los principios que permitan un turismo más sostenible” y añadía que “hace años Gandia decidió salir de su zona de confort y apostó por una estrategia consensuada y dialogada para enriquecer su ecosistema turístico sin renunciar al pasado, pero desarrollando todo aquello que los turistas necesitan hoy en día.”

El secretario autonómico de Turismo afirmó que “la Generalitat siempre estará del lado de destinos como Gandia, que hacen apuestas tan acertadas y que ponen en valor familias como los Borja, que posibilitan un relato turístico de primer nivel” y se refería a la apuesta por la sostenibilidad como “un aspecto a tener en cuenta no solo en el turismo sino que se ha de trasladar a todos los aspectos del día a día para posibilitar la regeneración de espacios que vuelvan a sorprender a los vecinos y a los que nos visitan”.

Sobre esta iniciativa, el vicealcalde, Josep Alandete incididía en que “La mejor manera de apostar por Gandia como ciudad turística es seguir construyendo esa ciudad amable, segura e inclusive que lleva a cabo intervenciones desisivas como la reforma del paseo maritime Neptuno que se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de nuestra playa”. “El vicelalcade también ha hecho referencia a la adecuación de la avenida del Grau y el entorno de Sant Nicolau que permitirá la conexión del Puerto con un entorno donde también se está desarrollando proyectos medioambientales como la union de la marjal y el Auir o la intervención en el castell de Bairén y la torre dels Pares. Seguiremos trabajando para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos y los que nos visitan”.

Facebook