Post Image

Fitur acogió ayer el acto de presentación del Congreso Internacional de Bandera Azul. Esta edición, Gandia y Alfaz del Pi son las ciudades elegidas para este evento referente para los destinos que basan su estrategia en la calidad y la sostenibilidad. En el acto donde, donde intervino el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, participaron el presidente de ADEAC, Pepe Palacios; la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz Llabres; y el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, y asistieron la regidora delegada de Turismo, Balbina Sendra; además de representantes del consistorio y del sector.

Prieto afirmó durante su intervención que, cuando todavía muchos municipios no habían apostado por la sostenibilidad, “nosotros ya iniciamos un camino que nos ha llevado a conseguir la Bandera Azul desde la primera edición”. También puso en valor la accesibilidad de la playa para que cualquier persona, sea cual sea su situación “pueda disfrutar como el que más”.

Sobre la playa del Auir, el alcalde ha adelantado que, junto con el Ministerio de Transición Ecológica, se pretende ponerla en valor para establecer una ribera verde que permita conectar con Xeraco. “Gracias al trabajo de instituciones y organismos como ADEAC podemos diseñar estrategias que nos anticipan a los retos más importantes que deberemos afrontar en el futuro próximo”. “Esperamos que todos aquellos que nos visiten puedan conocer Gandia y los podamos fidelizar para un futuro porque ese es uno de los grandes objetivos del Turismo de Congresos”, finalizó.

Muñoz Llabres ha destacado que “el proyecto de las Banderas Azules nos encanta porque es un motor de desarrollo para los municipios que la gestionan porque ayuda a tener playas de calidad que sean mundialmente reconocidas”. El alcalde de Alfaz del Pi quiso agradecer la confianza que supone haber confiado en un municipio pequeño para organizar de forma conjunta la iniciativa. “Para nosotros es una oportunidad que reafirma nuestro compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente”. Por su parte, el presidente de ADEAC, agradeció a ambos municipios su predisposición para organizar un congreso del que afirmó que “no sólo es importante para vosotros sino para todos los municipios que van a participar. El nivel formativo del programa va a ser muy alto”.

Sobre la bandera azul

En este sentido cabe recordar que Gandia dispone actualmente de la certificación de Bandera Azul en la Playa Nord y en la Playa del Auir. Este mayo de 2024, se espera obtener la certificación de Bandera Azul número 38, de manera consecutiva. Gandia se posiciona de este modo entre uno de los pocos destinos de España en obtener este distintivo desde sus inicios, renovándose año tras año.

Además, se prevé que la Playa del Auir obtenga también su tercera Bandera Azul consecutiva. El Congreso nació con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto para las playas, en el que la sostenibilidad, la salud y la seguridad se conviertan en realidades. Este Congreso Internacional, supondrá un elemento más para desestacionalizar el destino, ya que durante su celebración representantes internacionales, nacionales y municipales, técnicos y profesionales de los servicios con responsabilidades en playas, nos visitarán.

En cuanto a la programación del Congreso, los días 22 y 23 de octubre, en Alfaz del Pi tendrán lugar diferentes conferencias, y el 24, los congresistas se desplazarán a Gandia, para realizar prácticas y talleres en la playa Nord. Se trata de una gran oportunidad para compartir experiencias entre técnicos y responsables políticos de los diferentes municipios, encargados de gestionar la calidad de las playas.

Twitter

Facebook