Discurs en l'acte de presentació de l'estratègia 'Invierte tu tiempo en Gandia', en la Fira Internacional de Turisme (FITUR), el dimecres 24 de gener de 2024
Muy buenas tardes a todos y a todas
“Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. Incluso aquel que no tiene otra cosa, cuenta con eso”, escribió el filósofo Baltasar Gracián. Somos muy conscientes de que el tiempo es muy valioso. Pasa y no vuelve. Por eso no solo hay que saber invertir nuestro tiempo libre en aquello que nos hace feliz, sino invertirlo bien. Los turistas, en un mercado cada vez más competitivo, exigen múltiples garantías de que el destino que eligen no les va a defraudar.
GANDIA ES EL LUGAR PERFECTO en el que “pausar el tiempo para vivir la vida”, que diría la escritora Azahara Alonso. Gandia es la mejor opción para visitar durante todo el año porque LO TIENE TODO. Integra mar y montaña; el valor de su relato histórico; la proyección futura en forma de turismo cultural, patrimonial, ambiental, gastronómico o de experiencias. En un mismo día puedes pasear por una playa virgen, la de l’Auir; adentrarte en una cueva del Paleolítico singular, la del Parpalló; ascender a uno de los mejores lugares de escalada de Europa, la Penya Roja; o visitar el Palau dels Borja. Somos una ciudad situada en un territorio único, con buen clima para practicar turismo activo y al aire libre, con un urbanismo pensado para poder llegar a cualquier punto a pie o en bicicleta, y con la mejor playa del Mediterráneo. Valores que completamos con otros que se añaden al gran producto turístico que somos.
Este año venimos a Fitur con una propuesta ambiciosa y realista. Hemos llegado aquí con la maleta repleta de REALIDADES Y CERTEZAS, que nos permiten seguir siendo uno de los lugares más visitados y mejor valorados de la Comunitat Valenciana, y el primer destino de sol y playa de la provincia. Pero una buena ciudad para hacer turismo, ha de ser siempre una buena CIUDAD PARA VIVIR… y PARA INVERTIR.
Gandia es una ciudad viva y activa, enraizada en los valores de la empresa colectiva que aquí ha sido, y aún es, la promesa renovada que siempre nos hizo AVANZAR: desde la corte del primer duque, hasta el esplendoroso ducado de María Enríquez, con todo el mejor arte y ciencia del Renacimiento, con la nostalgia de futuro intacta aún en los momentos más difíciles. Más de cinco siglos después de la huella que nos dejó Francisco de Borja, Gandia está en continuo movimiento. No hemos parado de esforzarnos para mejorar las calles, profundizando en la calidad urbana, para que sea una ciudad amable para su gente (en el vídeo lo hemos podido comprobar con ejemplos como el de la humanización de la calle Navegant, en la playa; la renovación del entorno de los tinglados del puerto, en el Grau, y del edificio consistorial, en pleno corazón de la ciudad). También pensamos en las conexiones del eco camping Ohai con la prolongación de la carretera Natzaret-Oliva o la firma de un convenio a través de la colaboración público-privada para mejorar la sostenibilidad de sus accesos.
Sin olvidar las reformas del:
- Campanario de la Colegiata, al que los turistas podrán subir.
- Capella de l’Assumpció, con centro de recepción de visitantes.
- Mercado del Prado, con más oportunidades y más terrazas.
Como hemos apuntado al principio, Gandia LO TIENE TODO. Pero, Gandia es también una ciudad que LO HA PUESTO TODO, no solo para seguir progresando, sino para hacer realidad numerosas inversiones, tanto públicas como privadas, que añaden seguridad y confianza. Gandia tiene en estos momentos 105 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES, entre fondos Next Generation, iniciativas PÚBLICO-PRIVADAS e inyecciones de otras Administraciones. Además de la parte que podemos destinar de nuestro presupuesto municipal, a pulmón propio. INVERSIONES QUE SON OPORTUNIDADES. Si me lo permitís, me gustaría recalcar la repercusión que está teniendo en Gandia la inversión en hoteles. ESTÁN LLEGANDO MÁS HOTELES QUE NUNCA.
Esto es posible aplicando herramientas urbanísticas a nuestro alcance que nos permiten dirigir los pasos hacia dónde queremos que vaya la ciudad. Y, con ello, estamos implantando hoteles no solo en la playa. También, y como novedad, en el centro histórico.
Estamos creando las bases necesarias que nos posibilitan atraer inversiones, públicas y privadas. Pero no nos vamos a quedar ahí. Si queremos que las pequeñas y grandes empresas escojan Gandia para implantar y desarrollar sus proyectos, aquellos que nos dedicamos a gobernar tenemos la obligación de facilitarles las cosas. Como alcalde, ese es mi empeño. En este punto, vamos a reorganizar el departamento de Actividades del Ayuntamiento de Gandia para ayudar a la iniciativa económica y empresarial en la presentación de sus inversiones, ya que muchas veces se enfrentan a procesos administrativos lentos y farragosos.
Hemos activado, por primera vez, la OFICINA DEL INVERSOR, GANDIA INVEST, que va a realizar un trabajo de acompañamiento y seguimiento para aquellos que quieran instalar su negocio en Gandia. Estamos tomando medidas con el fin de simplificar y agilizar los trámites para la apertura de actividades, para que la gente pueda emprender sus negocios.
Algunas de ellas son:
- La declaración responsable, que permitirá la apertura inmediata de actividades comerciales minoristas (tiendas, talleres, joyerías, peluquerías...) que se ejerzan en establecimientos de superficie inferior a 750 metros cuadrados.
- Vamos a impulsar certificados de Organismos de Certificación Administrativa, reduciendo tasas municipales, para que comercios de mayor tamaño y establecimientos hosteleros también puedan abrir sus puertas de manera inmediata.
- Y eliminaremos el 30% de la burocracia. Si queremos que 2024 sea un AÑO DE TRANSFORMACIÓN para la ciudad, es imprescindible tender puentes con aquellas personas que quieren apostar por Gandia. Y porque queremos que los proyectos de vida se queden aquí, y desde aquí prosperen; para seguir creando riqueza, y nos convirtamos en destino preferente de las iniciativas empresariales y de talento.
Además, nos encontramos en un momento en el que los indicadores económicos sitúan a Gandia en la buena dirección. Nuestro PIB creció un 2,2% en el primer trimestre del año. Además, hemos tenido la mayor bajada de paro de entre las ciudades de nuestro tamaño en la Comunitat Valenciana. Hablamos de 6 meses seguidos de reducción del desempleo y con cifras de creación de empleo que no veíamos tan positivas desde hacía quince años. Por su parte, el 2023, ha sido un buen año turístico en el que hemos alcanzado CIFRAS DE RÉCORD.
El verano pasado, Gandia lideró el turismo en la Comunitat Valenciana, con cifras de ocupación hotelera por encima del 95%, superando la media provincial de Valencia y de Benidorm. Y estamos consiguiendo frenar la estacionalidad turística. El puente del Pilar registró un 86% de ocupación hotelera, un dato realmente bueno en pleno otoño, alargando la temporada alta.
GANDIA está generando, ENTRE TODOS, riqueza y confianza. Y subrayo ENTRE TODOS porque hemos comprendido que las grandes transformaciones no podemos hacerlas solas. Las empresas necesitan al sector público, y el sector público necesita a las empresas. Esto es: LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. La escucha continua y la coordinación de acciones son claves para nuestro destino.
JUNTOS, avanzamos en adaptarnos a los cambios y en reforzarnos en sostenibilidad, eficiencia y digitalización, como: Destino Turístico Inteligente (mañana se le entregará el distintivo DTI a Gandia).
- Como destino de calidad (somos el segundo mejor destino SICTED de España).
- Y, como destino sostenible. Tenemos tres Planes Turísticos de Sostenibilidad.
- Además, este año aspiramos a alcanzar hasta 38 banderas azules consecutivas. Gandia puede presumir de LIDERAZGO gracias al esfuerzo del sector y a las acciones del gobierno y la Administración.
Por todo ello, aquí, en Fitur, quiero hacer un RECONOCIMIENTO a todos los profesionales del turismo que tenemos, por su gran dedicación para que los visitantes vengan y vuelvan. El sector turístico es una pieza fundamental de nuestra oferta y ejemplo de trato profesional que ofrece productos de calidad con sello personal.
Por todo lo expuesto, y ya para finalizar, he de decir que Gandia merece ser reconocida, ahora más que nunca, con su MARCA TURÍSTICA PROPIA, como municipio turístico de relevancia que somos en la Comunitat Valenciana. Esta marca propia significaría un premio a la perseverancia de Gandia en defensa del sector y de un modelo claro de ciudad turística. Hablamos del inicio de una andadura que puede ser primordial para Gandia, abriendo todo un mundo de expectativas, nuevas posibilidades de trabajo que hasta ahora no estaban a nuestro alcance y una participación más directa en lo que creemos y queremos.
Para ello, confiamos con el apoyo decidido y la complicidad de la Generalitat Valenciana. Para lograr este objetivo concreto y muchos otros que nos hemos marcado en materia turística, no hay que perder el tiempo.
En este tiempo nuevo, vivimos casi en tiempo de descuento. Como dice el poeta Luis García Montero, “hoy es ayer para decir mañana”. En esta época, no podemos ser actores invitados o limitarnos a ese papel. Tenemos que fortalecer nuestro LIDERAZGO en el mapa de las oportunidades y las inversiones, y no desaprovechar ninguna. El tiempo vuela. Pero hay un tiempo, decía Eduardo Galeano, que nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días. Y puede serlo en esa ciudad culta, amable y hospitalaria que es Gandia. Ahora es el momento.
Abramos, juntos, el mejor tiempo que se pueda recordar.
Abramos un nuevo tiempo. ABRAMOS EL MEJOR TIEMPO PARA GANDIA.
ES EL MOMENTO DE GANDIA.
Muchas gracias.