Gandia ha aprovechado FITUR, el mayor escaparate turístico a nivel internacional, para presentarse como una ciudad ambiciosa que se prepara este año para desarrollar inversiones por valor de más de 105 millones de euros en diversos proyectos. Estos recursos proceden de los fondos Next Generation, iniciativas público-privadas e incluso del propio Ayuntamiento.
“Este año venimos a Fitur con una propuesta ambiciosa y realista. Hemos llegado con la maleta repleta de realidades y certezas, que nos permiten seguir siendo uno de los lugares más visitados y mejor valorados de la Comunitat Valenciana, y el primer destino de sol y playa de la provincia. Pero una buena ciudad para hacer turismo, ha de ser siempre una buena ciudad para vivir e invertir” Así lo ha indicado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en el acto ‘Invierte tu tiempo en Gandia’, celebrado en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur. En este evento también ha participado la Secretaria Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, Balbina Sendra.
El acto también ha contado con la asistencia del Secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Salvador Femenía; alcaldes de municipios de la comarca, además de representantes del sector turístico y del sector empresarial. Durante su intervención, la primera autoridad municipal ha desgranado factores históricos, culturales, medioambientales y gastronómicos que nos diferencian de otros destinos y ha centrado su discurso en poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Gandia para mejorar las calles, profundizando en la calidad urbana, con la remodelación de las vías estratégicas que llegan a la fachada marítima; la renovación del entorno de los tinglados del puerto, en el Grau, y del edificio consistorial, en pleno corazón de la ciudad.
Otras actuaciones que ha mencionado son la prolongación de la carretera Natzaret-Oliva, la mejora de los accesos al ecocamping Ohai o las reformas del campanario de la Colegiata, la capilla de ‘l’Assumpció’, con centro de recepción de visitantes y del mercado del Prado El Ayuntamiento da facilidades para invertir En este ámbito, Prieto ha remarcado que a Gandia están “llegando más hoteles que nunca” gracias a la aplicación de medidas urbanísticas que facilitan este tipo de emprendimientos.
En este punto, Prieto ha anunciado: “Vamos a reorganizar el departamento de Actividades del Ayuntamiento de Gandia para ayudar a la gente en la presentación de sus inversiones, ya que muchas veces se enfrentan a procesos administrativos farragosos”. Prieto ha dicho que se ha activado por primera vez la Oficina del Inversor, que va a realizar un trabajo de acompañamiento a aquellos que quieran instalar su negocio en Gandia. En este sentido, ha explicado que se potenciará la figura de la declaración responsable, que permitirá la apertura inmediata de actividades comerciales minoristas (tiendas, talleres, joyerías, peluquerías...) que se ejerzan en establecimientos de superficie inferior a 750 metros cuadrados.
Paralelamente, se van a impulsar certificados de Organismos de Certificación Administrativa, reduciendo tasas municipales, para que comercios de mayor tamaño y establecimientos hosteleros también puedan abrir sus puertas de manera inmediata. También se eliminará el 30% de la burocracia.
Prieto pone en valor la colaboración público-privada Gandia, según Prieto, está generando “entre todos” riqueza y confianza. “Hemos comprendido que las grandes transformaciones no podemos hacerlas solas. Las empresas necesitan al sector público y el sector público necesita a las empresas. Esto es: la colaboración público–privada”. El alcalde ha manifestado que “juntos avanzamos en adaptarnos a los cambios y en reforzarnos en sostenibilidad, eficiencia y digitalización”, gracias a iniciativas como el SICTED, los tres Planes Turísticos de Sostenibilidad o la consolidación de Gandia como Destino Turístico Inteligente (DTI).
Gandia presume de liderazgo
“Gandia puede presumir de liderazgo gracias al esfuerzo del sector y a las acciones del gobierno y la Administración. Por todo ello, quiero hacer un reconocimiento a todos los profesionales del turismo que tenemos, por su gran dedicación para que los visitantes vengan y vuelvan. El sector turístico es una pieza fundamental de nuestra oferta y ejemplo de trato profesional que ofrece productos de calidad con sello personal” ha declarado el alcalde.
Prieto, para finalizar su intervención, ha expresado que todos los motivos expuestos son suficientes para que Gandia sea reconocida con su marca turística propia, como municipio turístico de relevancia en la Comunitat Valenciana, que fortalezca el liderazgo del destino y que continúe aprovechando oportunidades e inversiones. “Para ello, confiamos en el apoyo decidido de la Generalitat Valenciana”.
Por su parte, Sendra se mostró orgullosa “de los retos que hemos alcanzado juntos y puedo asegurar que desde el consistorio y desde el área de Turismo vamos a seguir trabajando con contundencia para afianzar este relato de ciudad ambiciosa, fuerte y en mejora continua”. Finalmente, Moreno ha reafirmado su compromiso por “seguir trabajando de la mano de su alcalde para mejorar y continuar avanzando en la desestacionalización del destino” “Compartimos nuestras líneas generales y solo nos queda agradecer el trabajo que se está realizando de promoción turística y cultural en el municipio”.